Coroico: qué ver y hacer en la entrada a la amazonia de Bolivia

Un pueblo completamente diferente a lo que habíamos conocido de Bolivia hasta ese momento y es que, de repente, estábamos a las puertas de la amazonia boliviana.

Coroico es sinónimo de naturaleza y así lo notamos nada más llegar a la ciudad cuando nos recibieron una veintena de buitres sobrevolando la zona (¿tan mala pinta teníamos?) y recordándonos que habíamos llegado al lugar más diferente de todo nuestro viaje a Bolivia.

A eso le siguieron los loros que por la tarde se activaban y venían a la ventana de la habitación a sacarnos una sonrisa. En definitiva, todo lo que hay que ver y hacer en Coroico está relacionado con la naturaleza y es que tras un largo viaje, por fin estábamos a las puertas de la Amazonia boliviana.

El centro de Coroico

El centro de Coroico es un lugar curioso, lleno de vida alrededor de la Plaza Principal, en la que se juntan varios restaurantes y bares y dónde destaca la Catedral de San Pedro y San Pablo, el principal templo religioso de esta pequeña ciudad.

A partir de ahí, el centro de Coroico propiamente ofrece poco más al visitante y es que lo importante no es lo que hay que ver en Coroico en si, sino todo lo que vas a encontrar en sus alrededores, así que los momentos que pases en esta pequeña ciudad entre excursión y excursión, aprovéchalos para tomar una cerveza o alguna cosa fresca con vistas a la naturaleza. ¡Estás en la puerta de entrada a la Amazonia de Bolivia!

Ruta de las Tres Cascadas

Las tres cascadas de Coroico son una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer cerca de la ciudad.

La caminata transcurre en el Cerro Uchumachi y atraviesas bonitos campos con plantaciones de coca, siempre acompañados por unas vistas sensacionales del valle. Además, es fácil encontrarse con gente local que vive en pequeños poblados o comunidades cerca de la montaña y que por lo que nos pareció, no estaban demasiado acostumbrados a ver extranjeros pasar por esos caminos. De hecho, no nos cruzamos absolutamente con nadie en las más de 3 horas que estuvimos caminando y viendo las cascadas. Ni un solo turista en todo el día, ¿te imaginas?

De las tres, la más espectacular es la tercera cascada, la que se conoce como ‘ Cascada Jalancha’ y que ahora está administrada por la Comunidad San Félix, que ha puesto un precio para acceder a la zona de 4 bolivianos.

El único pero en la ruta es que la tercera y la segunda cascada no conectan entre sí a través de la montaña y hay que caminar por la polvorienta carretera durante un buen rato hasta llegar a la segunda cascada.

Una vez en la segunda cascada (precio de entrada 5 bolivianos), en la que había bastantes locales dándose un baño, puedes dejar la carretera e incorporarte al camino de montaña que te llevará hasta la primera cascada, la más pequeña de todas, y con destino final en Coroico.

La ruta dura unas tres horas en total y es bastante sencilla, aunque te recomiendo usar la aplicación de maps.me (o si conoces cualquier otra con buenos mapas) para seguir bien el camino, que si bien no tiene complicación, no está señalizado y es fácil perderse si vas sin ninguna guía o mapa de la zona.

El final de la ruta llega al Hotel Esmeralda, ya en Coroico, que puede servirte como marca por si quieres hacer la ida y la vuelta caminando, aunque me parece que es demasiado largo para un día.

Los colectivos para empezar la ruta de las tres cascadas de Coroico parten una cuadra por encima de la plaza y basta con decir que te diriges a la Comunidad San Félix o Tercera Cascada. Al haberlo avisado, el mismo conductor ya fue pendiente y cuando llegamos a la Comunidad San Félix, inicio de la ruta hacia la tercera cascada, paró, pagamos y nos bajamos.

Tocaña, un pueblo anclado en el tiempo

Tocaña es una comunidad afroboliviana que se encuentra a muy poca distancia de Coroico y resulta tremendamente pintoresca.

Aunque hay varios estudios al respecto, se dice que los habitantes de Tocaña tienen su origen en los esclavos que trabajaban en las minas de Potosí y que al no adaptarse al frío del altiplano boliviano, algunos consiguieron salir de él y establecerse en Tocaña, con un clima tropical mucho más agradable.

Si quieres ir a Tocaña, puedes tomar un colectivo en la ciudad de Coroico o ir en una caminata desde la propia ciudad.

Es uno de los lugares más curiosos que conocimos en nuestro viaje a Bolivia y sin duda, uno de los sitios más auténticos que ver en Coroico y sus alrededores.

La Senda Verde, el sitio estrella que hay que ver en Coroico

La Senda Verde es un refugio de fauna andina que está muy cerca de Coroico y junto a la famosa ‘carretera de la muerte’, es el lugar más popular de la zona, aunque debo deciros que nosotros lo visitamos absolutamente solos.

En La Senda Verde encuentras infinidad de especies de fauna que habita en Bolivia y que principalmente ha sido rescatada del tráfico ilegal o del maltrato humano. Pumas, Osos andinos, tapires y un buen montón de monos o aves tropicales entre otras especies son las que se encuentran en La Senda Verde, una experiencia solidaria que recomiendo a cualquier que tenga unos días y no sepa qué hacer en Coroico.

Si quieres conocer todos los detalles, puedes leer mi post sobre nuestra visita a la Senda Verde, el refugio de fauna andina de Bolivia.

Pozas del Vagante

Una última excursión interesante que hacer en Coroico es la de las Pozas del Vagante, unas bonitas piscinas naturales que se forman en un tramo del río Santa Bárbara.

Está un poco más alejado de Coroico, pero se puede llegar en vehículo o incluso caminando (hay algo más de 3 horas de caminata por la montaña).

Si quieres ir a la Pozas del Vagante, puedes pedir información en tu hotel o en la oficina de turismo de Coroico, dónde te darán un mapa de la zona que te será de gran utilidad, pues se trata de una ruta que es complicad localizar en los mapas. Al menos a nosotros nos costó encontrarla, tanto en la app de mapas que llevábamos como el Google Maps.

Cómo llegar a Coroico desde La Paz

Llegar a Coroico desde La Paz es tremendamente fácil ya que, sólo tienes que dirigirte hasta la Terminal Minasa de autobuses en Villa Fátima, a las afueras de La Paz y una vez allí, tomar un colectivo hasta Coroico, el destino principal hacia donde van los vehículos que parten de Minasa.

Principalmente hay dos tipos de vehículos:

  • Minivan: 7 plazas y 30 bolivianos el billete
  • Minibús: 14 plazas y 20 bolivianos el billete

El trayecto dura algo menos de dos horas y el horario de salida es cuando se llenan así que intenta subirte al que parezca más lleno.

Hay que decir que el camino es bonito, porque cruzas la zona de los Yungas, la Carretera de la Muerte y La Cumbre, el punto más alto del camino.

Nuestra Programación

Ciencia Beat

Donde la música y la ciencia comparten un mismo espacio. Lunes a Viernes de 11:00 a 12:00

Dos + pa 3

Divertido programa con muchas ocurrencias. Jueves a las 18:00

Licencia para hablar

Programa debate con temas de actualidad e interes general.

Notipod

Enterate de todas las noticias mas importantes del continente, de 17:30 a 18:30 lunes y viernes.

Somos una radioemisora online, que transmite su señal desde Santa Cruz de Tenerife, España.

¡Con Antena Infinita vive la radio!